jueves, 27 de mayo de 2010

NUEVOS MODELOS DE MEDIOS DE CONUNICACION SOCIALES DIGITALES.

Por: Amparo Balbuena.

La comunicación social constituye hoy día una de las principales dimensiones de la humanidad la cual, produce un gran impacto en la medida que avanzan los satélites, electrónica y la ciencia.En donde plasman al hombre y la sociedad llenando cada vez mas su tiempo forjándole una cultura , producto de la civilización audiovisual los cuales tienen sus partes positivas como negativas ya que tienden a masificar al hombre favoreciendo su personalidad colocando al alcance de todas las personas el aprendizaje cultural.

Los medios de comunicación sociales se caracterizan por que acercan a los hombres y pueblos convirtiéndolos en próximos y solidarios, dando como resultado un fenómeno de socialición .Sin embargo, muchos de estos medios están vinculados a grupos económicos, políticos nacionales e internacionales interesados en mantener el Statu Quo Social.

Su importancia radica en que Los Mass Medias son esenciales para sensibilizar la opinión pública en el proceso de cambios que el continente los países requieren de esta forma encausarlo e impulsar centros de poderes que inspiran planes de desarrollos, orientándolos para el bien común de una determinada sociedad y en ultima instancia promover la participación de las mismas.

De igual manera, los mass medias se convierten en agentes activos del proceso de transformación de la sociedad, cuando se ponen al servicio de una autentica educación integral, apta para desarrollar a todos los seres humanos capacitándolo para ser el artífice de su promoción, lo que se aplica a la evangelización de la fe.

Resulta prioritario que los nuevos profesionales de los mass medias se familiaricen con las nuevas tecnologías y aprendan a ejecutar las redes. Por lo que deben dominar el lenguaje multimedia para crear productos con audio, imágenes y demás recursos que atraigan y fidelicen usuarios.Convirtiendose el Internet en un gigantesco quiosco de prensa y en una potente base de documentación .Los cuales tendrá varias funciones en donde la única especialización en el periodismo del futuro será la de saber trabajar en todos los medios y con todos los mass medias.

En cuanto a la formación del periodista digital la nueva era plantea que los periodistas deberán enfrentarse a grandes retos .Sin embargo, las grandes facultades de algunos países desarrollados se aferran a planes de estudios desfasados que no tienden a responder a las demandas actuales del mercado.


INMIGRACION HAITIANA UNA PROBLEMÁTICA EN AUMENTO PARA REPUBLICA DOMINICANA.


Por: Amparo Balbuena.


Históricamente se ha denunciado que los trabajadores haitianos que cruzan la frontera para trabajar en los cultivos de caña de azúcar en la República Dominicana, han sido víctimas de maltratos físicos, verbales, expulsiones masivas hacia Haití, explotación en el trabajo, condiciones de vida deplorable, falta de reconocimiento de sus derechos laborables de parte de autoridades y ascendados Dominicanos.

El gobierno presidido por el Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molinas en nuestro país se caracterizó por corromper importantes personalidades incluyendo mandatarios de esta nación quienes obtenían beneficios de la importación de braceros a República Dominicana .En cambio los intelectuales desarrollaron una actitud de distanciamiento hacia el vecino país siendo muy pocos los que reflexionaron o publicaron algo sobre la temática.

Un ejemplo de la sobre- población haitiana la encontramo diariamente en nuestros municipios, parajes y sectores que integran nuestra provincia de Puerto Plata entre estos Muñoz, Monte llano, Pancho Mateo, Caraballo, Negro Melo , Cangrejos, Sosúa y Cabarete , estos bateyes anteriormente mencionados de nacionales tienen una particularidad en común que es una extrema pobreza.

Para un alivio de esta pobreza existen instituciones o las denominadas fundaciones internacionales sin fines de lucro con patrocinios internacionales las cuales suplen a nacionales haitianos de raciones alimenticias , vestimentas y servicios de salud, quienes ofrecen un aliento al cúmulo de pobreza que padecen estos braceros.

Una de las consecuencias de la inmigración haitiana en nuestro país es la sobre- población, debido a la falta de planificación familiar contribuyendo esto va a generar mayores gastos para los gobiernos que dirigen las riendas de nuestra nación.

Aunque los haitianos han venido en busca de empleos para mejorar sus status social realizando labores en centrales azucareras si así le podemos llamar sin embargo, en algunos trabajos han llegado a desplazar a los Dominicanos en diferentes trabajos por que en un principio solo se dedicaban al corte de caña de azúcar en cambio hoy día trabajan en distintas actividades productivas tales como: Ebanistería, Construcción, Limpiabotas, Mecánica automotriz, Entre otras labores.

Dentro de las soluciones a esta problemática se podrían ejecutar varias entre estas : políticas migratorias del gobierno en turno las cuales sirvan para regular la presencia de trabajadores haitianos en este país ,deportar a su país de origen a todo indocumentado que se encuentre habitando en territorio Dominicano de manera ilegal, regularizar el paso de comerciantes haitianos para la venta del mercado dominico-Haitiano para así eficientizar la situación de fuerzas de seguridad ubicada en la frontera con haiti .

La sobre- población haitiana en territorios Dominicanos tiene sus partes positivas como negativas debido a que si una parte de los braceros se dedican a cometer actos delictivos no menos es cierto, que una gran parte aportan su mano de obra barata al país realizando trabajos forzosos que muchas veces los Dominicanos rechazamos.

TAIMASCARO AUTENTICA EXPRESION CULTURAL DE LA PROVINCIA DE PUERTO PLATA.


Por : Amparo Balbuena.

Aunque muchas veces ha disfrutado de las fiestas carnavalescas, de sus vistosos disfraces y alegre música cada año en el malecón de la provincia de Puerto Plata, existen en el país y quizás en el mundo personas que desconocen de “Taímascaros”en cuanto a sus orígenes, evolución y componentes artesanales que integran sus trajes carnavalescos.

Taímascaro surge en el mes de Enero del año 1991, como una propuesta de entusiastas jóvenes profesionales graduados en diferentes universidades de esta provincia: Juan Ramos, Ramón Ramos, jacinto Beard, Juanerys Beard, Umbert Hart, Basilio González, Guidino Merette, entre otras personalidades

Cabe destacar que para este tiempo, las demás provincias que integran la República Dominicana tenían su representación carnavalesca , sin embargo la provincia de Puerto Plata carecía de la misma por ende estos jóvenes buscaban una identidad auténtica para nuestro pueblo, encontrando el nombre de “TAIMASCARO” El cual esta compuesto por los términos Taínos y Mascaros los cuales su contenido se resume en elementos culturales que conformaron la isla de Quisqueya en tiempos de la colonización , Europeos, Afro-antillanos y Primitivos Taínos del cual provienen imágenes de ingenuos dioses, siendo rostros vivos y expresivos del carnaval de esta costa norte como lo es el provincia de Puerto Plata.

En su creación “TAIMASCARO” Fue objeto de profundas investigaciones siendo depurada en una forma analítica, para así tener hoy día una identidad carnavalesca nueva y a la vez distinta en sus disfraces, caretas, accesorios y aspectos filosóficos.

A pesar de ser jóvenes preocupados por crear una identificación cultural auténtica fueron victimas de intensas críticas, persecuciones e incluso encarcelamiento de parte de miembros de la policía nacional, debido a que en ese momento se mal interpretó la intención creativa y a la vez representativa que tenían en cada una de sus mentes para la población Puerto Plateña.

Actualmente esta representación carnavalesca cuenta con veinticuatro tribus entre estas: Areito, Caracol, Bití, Guayacorix, Calichí, Caney, Cayacoa, Caona, Caribe, Ciguayo, Guatú, Atabeira, Lucayo, Guaraní, Caribata, Raíces Taínas, Carecí, Tureiro, Batey, Turey, Naboría, Canoa.

Para obtener cada año trajes o disfraces directivos de esta identidad cultural realizan un presupuesto en cuanto a los gastos económicos que producirán la elaboración de los mismos, siendo presentado a una casa licorera o empresa de esta provincia quienes se convierten en patrocinador de esta obra de arte.

¿Grupo o proyecto cultural?

Muchas personas suelen denominar a taímascaros como un grupo cultural sin embargo esta compuesto por varias debido a que esta compuesto por diferentes personas distribuidas en tribus sin embargo es una denominación incorrecta ya que es un proyecto cultural por tener sus orígenes en investigaciones depuradas de forma analítica y así obtener una identidad carnavalesca autentica.

Sociólogos y escritores Puerto Plateños manifiestan que Taímascaro no es grupo cultural sino un proyecto cultural por las características de sus trajes carnavalescos por que no están compuestos por un disfraz, sino que es la entidad carnavalesca con una viva representación del arte, la cultura y el pensamiento de nuestro pueblo.

LA DELINCUENCIA JUVENIL UNA PROBLEMÁTICA QUE AFECTA LA SOCIEDAD A NIVEL MUNDIAL.

Por: Amparo Balbuena.


La delincuencia juvenil se define como un conjunto de infracciones de fuertes incidencias juveniles sociales, cometidas en el orden público caracterizada por su calificación a partir de la naturaleza de los delitos cometidos de forma criminológica, considerando en esta la personalidad, motivaciones y capacidades de reinserciones del delincuente.

El flagelo de La Delincuencia Juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más no solo en nuestro país sino también en el mundo, poniendo en riesgo la seguridad pública de la sociedad las cuales van en contra de las buenas costumbres establecidas en donde las personas exhiben conductas que califican a un joven como delincuente.

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, en que se ubica la preocupación por la infancia principalmente en quince países de nuestra región en las escuelas positivas y luego en las defensas sociales, siendo el resultado de la imitación latinoamericana de las preocupaciones Europeas y Estados unidenses las cuales se reflejaron en congresos internacionales.

En la actualidad esta problemática representa uno de los conflictos sociales que han aumentado tanto en países industrializados, centralizados como en los llamados periféricos de América latina.

Sus principales causas se encuentran en el debilitamiento de los sistemas tradicionales tales como: Biológicas, Psicológicas, sociales, falta de apoyo para el desarrollo de la niñez y adolescencia , desintegración familiar, medios de comunicación sociales, incorporación de la mujer al sistema laboral ,centros educativos implementando competitividad feroz, promoción del desarrollo integral en los jóvenes, falta de sistemas de asistencias, recreación ,desigualdad económica ,entorno familiar destructivo y falta de formación religiosa

Dentro de las consecuencias que trae este mal social están los siguientes: evitan asumir responsabilidades de sus actos construyendo una pantalla o justificación antes los mismos, falta de socialización, los jóvenes cometen actos delictivos como: robar, asaltar, Armas ilegales en su poder, violaciones sexuales, riñas, gangueros o le segan la vida a otras personas.También en muchas ocasiones se convierten en distribuidores o consumidores de estupefacientes es decir, drogas.

En el marco constitucional y en forma bastante moderada, algunos sectores dentro de los cuales se ubican en su mayoría órganos represivos del Estado, los Tribunales, así como los medios de comunicación sociales quienes proponen muchas veces ´´soluciones tradicionales ´´al problema de la delincuencia juvenil.

Mientras que se deben presentar respuestas inspiradas en la idea de "endurecer" el sistema penal dentro de los límites constitucionales y aplicar las leyes a quienes cometan infracciones en contra de la sociedad sin importar su edad y bandería política a la que pertenecen.

La mejor manera de prevenir la delincuencia juvenil es la de impedir que surjan delincuentes juveniles, para la cual se requieren adecuados programas de asistencia sociales, económicos, educacionales y laborales.

Es obvio que debemos prevenir la delincuencia juvenil y en esto no creo que haya disidentes, el problema está en ver si estamos dispuestos a intentarlo y más aún, a transformar ese deseo en una verdadera política de gobierno en todas sus implicaciones, pues requiere de la participación de una gran cantidad de sectores, tanto públicos como privados de nuestra sociedad.

La prevención verdadera implica el desarrollo de políticas y programas que permitan una mayor distribución de la riqueza, más adecuados programas de asistencia sociales, el fortalecimiento de la educación en todos los niveles como una prioridad, oportunidad de trabajo, en fin mejores oportunidades de vida en todos los sentidos y para todos sin importar la raza, color y estatutos socio-económico.

Se deben encontrar e implementar formas de reducir la delincuencia juvenil motivo por el cual, se tiene que trabajar para el futuro de nuestro país, que son nuestros jóvenes.

martes, 18 de mayo de 2010

LA COMUNICACION SOCIAL EN REPUBLICA DOMINICANA.



Por: Amparo Balbuena.

Se entiende que la comunicación social a través de los años ha tenido un gran desarrollo debido a que el hombre primitivo exhibia una comunicación bastante rudimentaria auxiliándose de las cavernas , gestos y frotando piedras para asi de esta forma comunicarse sonorificamente con los demás.

Años más tarde el hombre se ve en la necesidad de plasmar sus pensamientos por un tiempo más prolongado con la implementación de la escritura y el lenguage apareciendo posteriormente ante el mundo el libro.
Al pasar el tiempo llega la invención de la radio y televisión en la sociedad siendo trabajada de forma manual y a la vez rudimentaria es decir , el trabajo que se ejecutaba en estos medios de comunicación requería de un mayor tiempo debido a la lentitud de sus equipos .En consecuencia al transcurrir el tiempo estos mass medias han evolucionado insertado la tenología la cual ha llevado al personal que trabaja en los mismos en sus diferentes áreas a realizar un trabajo más rápido y por ende el medio para el cual laboramos se coloca a la vanguardia de la competitividad.

Es importante resaltar que a pesar de existir hoy día los más modernos y especializados aparatos tecnológicos en el ámbito comunicacional la preparación acádemica de los hombres y mujeres que ejercen la misma en sus diferentes ramas deben ir de las manos para así ofrecerle al público un trabajo con esencia y a la vez ofrezca un mensage positivo para nuestro público entre estos : Educación, información y a la vez exhibiendo credibilidad en el mismo.

Actualmente en el país existen una gran gama de comunicadores que exhiben una gran preparación academica en el ejercicio de su trabajo periodistico tales como : Freddy Beras Goico , Nuria Piera , Huchi Lora , Tania Baez , Milagros Germán , Jose Gutierrez, Alicia Ortega ,Entre otros .Es por esta razón que en el país deben existir leyes en donde exhijan a los hombres y las mujeres del micrófono una preparación academica sea cual sea el área en la cual ejerzan la misma de modo que no abunden una gran cantidad de comunicadores que la ejerzan de manera empirica sino que sean seres humanos cultos en consecuencia dejen una enzeñanza ante los demás al emitir un mensage e informen al público al cual se dirigen.Momento preciso para destacar que existen comunicadores que siendo empiricos utilizan un lenguage culto al realizar su labor quienes se dirigen con ética profesional en su forma de expresarse , vestir y el comportamiento que exhiben tanto fuera como dentro de su trabajo.EN EL AREA COMUNICACIONAL DEL PAIS EXISTEN VARIAS DEBILIDADES:

FALTA DE SEGURIDAD ESTATAL Y CIUDADANA AL PERIODISTA :El derecho a la vida es decir en la misma a traves de los años han ocurrido asesinatos por simplemente presentar , expresar su opinión en un determinado tema o problemática social los cuales , afectan elites poderosas sociales o gubernamentales .

FALTA DE PROTECCION LABORAL : Permitir a los periodistas tener acceso a buenos empleos , salarios al concluir sus estudios profesionales de acuerdo su curriculum y experiencia laboral .MODIFICACION DE LA LEY 61-32 DE EXPRESION Y DIFUSION DEL PENSAMIENTO:Por que la misma presenta un contenido de artículos obsoletos por lo que deben ser actualizados a los nuevos tiempos.

LA CLASE DE COMUNICADORES SOCIALES PRESENTA SUS DIFERENTES DEBILIDADES AL EJERCER LA MISMA :FALTA DE ACTUALIZACION DEL TRABAJO COMUNICACIONAL:Cayendo en la desinformación no documentandose en un determinado hecho social.

EN CUANTO A LA ETICA PROFESIONAL: Al no hacer uso de la misma de forma categórica el periodista pierde credibilidad , valor y confianza ante la sociedad en consecuencia demanda del público.

PROTAGONISMO PERIODISTICO : Al presentar la llamada "primicias "ante el público se desinforma ya que no hay un asesoramiento en cuanto a los diferentes detalles que componen la misma.

FALTA DE PLANIFICACION DE TRABAJOS PERIODISTICO: Llevando esta situación a la recolección de chismes e informaciones vacíos por no tener una base para realizar los mismos.

FALTA DE MORAL : Las personas que ejercen la carrera de "Periodismo o cualquier area de Ciencias De La comunicación Social " .deben tener una buena imagen en cuanto a su comportamiento de su vida diaria sin embargo , hoy dia se observan personas públicas que exhiben una doble imagen es decir cuando estan ejerciendo su trabajo presentan una imagen mientras que en su vida se caracterizan por ser personas inmorales.

FALTA DE UNIDAD EN LA CLASE COMUNICACIONAL : Esta se pone en evidencia cuando debe unirse la clase periodistica elevando protestas públicas entre estas huelgas y / o mecanismos de presiones sociales según la Constitución Domincana por los despidos que se producen a diario sin una debida justificación alguna en las diferentes empresas comunicacionales del país.Debido a todas estas problemáticas ya mencionadas anteriormente las nuevas generaciones de comunicadores y periodistas , tienen un gran reto y comportarse como personas profesionales que son del área "Ciencias De La Comunicación Social."En efecto: EL COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTA Y LA COMISION NACIONAL DE ESPECTACULOS PUBLICOS Y RADIOFONIA Deben realizar convocatorias y asambleas según statutos para colocar reglas y exhigencias para una persona ejercer la carrera Ciencias De La Comunicación Social.